Actividades para la
comprensión de un texto.
Actividades antes de la lectura
En esta etapa, lo importante es activar los conocimientos
previos y formular los propósitos del texto que nos presentan. -¿Qué es activar
los conocimientos previos? Es entregar información que ya se conoce sobre un
tema. -¿Qué es formular propósitos? Es señalar lo que esperas del texto.
En definitiva, en esta etapa de la comprensión lectora, el
debieras responder a las siguientes preguntas: - ¿Qué sé de este tema? - ¿Qué
quiero aprender?
Actividades durante la lectura
En esta etapa el lector se está enfrentando al texto y
comienza a ver si lo señalado en las actividades de la etapa anterior concuerda
con la lectura. Así, comprueba si la información entregada a partir de la
activación de los conocimientos previos coincide con lo que le está entregando el
texto.
Otra actividad que se realiza durante la lectura es la
siguiente: Comenzar a leer y detenerse en el primer párrafo o en la mitad de la
historia, para realizar preguntas como: ¿qué pasará a continuación? Así,
realizarás supuestos o conjeturas de lo que viene a continuación. También es de
gran utilidad contar en voz alta lo que se ha leído para ver qué se ha
comprendido en el momento. La realización de preguntas sobre el contenido del
texto ayudan mucho para ir entendiendo mucho mejor los hechos o sucesos que van
ocurriendo.
Actividades después de la lectura
En esta etapa, el lector está en condiciones de responder a
las siguientes preguntas: ¿Cuál es la idea principal? ¿Cuáles son las ideas
secundarias?
Se trata organizar de manera lógica la información contenida
del texto leído e identificar las ideas principales, es decir las más
importantes, y las secundarias, aquellas que aportan información que no es
fundamental en la historia (pueden ser descripciones de los personajes, del
ambiente, de los acontecimientos, etc.). Para esto, se puede organizar la
información realizando las siguientes actividades:
1. Hacer resúmenes: ordena y reduce la información del
texto leído, de manera tal que dejes sólo aquello esencial. Escríbelo
nuevamente.
2. Realizar síntesis: al igual que el resumen reduce la
información de un texto, pero utilizando palabras propias.
3. Hacer esquemas: convierte la información en listas
de acciones agrupadas según lo sucedido.
4. Hacer mapas conceptuales: ordenar las ideas principales
en cuadros que se relacionarán por medio de flechas con las ideas secundarias
encontradas.
Estrategias generales para realizar una buena lectura de un
texto
- Lectura del título del libro: con el fin de imaginar de qué
se puede tratar el texto. - Lectura del texto completo sin detenerse: para
lograr una idea general. - Separar y numerar cada uno de los párrafos del
texto. - Subrayar en cada párrafo la idea principal o lo más importante del
texto. - Colocar comentarios frente a los párrafos si son necesarios para tu
comprensión. - Colocar títulos y/o subtítulos a los párrafos separados. -
Después de leer, examinar las actividades realizadas anteriormente.
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